¿Qué es?
La educación a distancia es
una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir
físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno
recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo
electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje
desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama
aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta
modalidad es Moodle.
Historia
Características
Reducción del costo de las
computadoras y de las telecomunicaciones.
Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
Aumento de la demanda educativa.
La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
Elevado costo de la educación presencial.
Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.
El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente.
Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor comercialización, lo que significa que más estudiantes en última instancia, puede asistir a ellas.
Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
Aumento de la demanda educativa.
La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
Elevado costo de la educación presencial.
Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.
El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente.
Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor comercialización, lo que significa que más estudiantes en última instancia, puede asistir a ellas.
Ventajas
Elimina las barreras
geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación
independientemente de donde resida.
Es accesible para personas
adultas con estudios postergados.
Proporciona flexibilidad en
el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual
facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida
familiar, social y laboral.
Reduce costos al evitar
gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
Incorpora herramientas
tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para
desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como
las plataformas virtuales.
El alumno desarrolla una
alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus
actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser
autónomo.
El rol del estudiante es
activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar
tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.
El asesor lleva un
seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para
evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
Facilita a las personas con
capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera.
Tienen la misma validez los
papeles que se obtienen al término de la carrera, que el que se cursa de manera
escolarizada.
Desventajas
Dificulta transmitir y
conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
Generalmente el cambio a un
sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica:
ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a
comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de
comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para
compaginar vida personal, laboral y académica.
Al eliminarse la interacción
social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos
profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello,
es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
La diversificación y
ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento
aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
Ofrece limitado intercambio
directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y
alumno-alumno.
Posibles retrasos en la
retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles errores.
Hay otras desventajas
específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ese es
el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una
notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más
efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de transmitir toda la
información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte
indispensable del mismo.
La desconfianza que se
genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus
alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica en
el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.
La posibilidad de que una
persona diferente al alumno haga sus actividades.
Realizar la actividad no
presencial requiere de espacios dentro de la esfera personal, familiar o
laboral, lo que en ocasiones dificulta el aislamiento y la concentración.
Roles en la educación a
distancia
Coordinador general:
Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el
cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla
el normal funcionamiento del proyecto.
Experto en contenidos:
Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a
distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada región, país o
cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en
educación a distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las
unidades temáticas ―conocido como el profesor tutor―, es decir es un verdadero
científico dedicado a la producción intelectual.
Profesor tutor: Apoya en la
administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar
textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma
persona puede llegar a ser el que guía a los participantes; pero en caso de no
contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el tema, pero que no
necesariamente produce los contenidos de los módulos) quien puede ejercer como
aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a
distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a
la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las
tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos para organizar y
gestionar cursos en línea y lo que ello representa (grupos de discusión, foros,
debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante
depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede
interaccionar igualmente con él.
Asesor de diseño: Pedagogo
especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y
diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
Asesor en tecnología: Apoya
al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el
logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos, también
es conocido como tecnopedagogo.
Productor de nuevas
tecnologías: Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las
clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
Diseñador gráfico:
Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
Evaluador del sistema: Tiene
a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y
administración general), también puede proponer medidas correctivas para
solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a
distancia.
Estudiante: Uno de los roles
más importantes en el sistema de educación abierta es el estudiante, pues es él
quien debe contar con disposición de trabajo en equipo, administración en su
tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener
una motivación de crecimiento en cuanto a su vida académica.
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